
Ideamos y seleccionamos la idea solución para que los negocios puedan innovar sus ventas
Nos informamos para generar ideas creativas como alternativas de solución
Luego de habernos divertido con nuestra familia mientras desarrollábamos la técnica ocho locos, anotamos en este espacio la idea solución seleccionada o la idea más votada.
En la fase “Idear”, vamos a responder la pregunta: “¿Cómo podríamos…?”. Para ello, podemos emplear diferentes técnicas como la lluvia de ideas, seis sombreros para pensar, Da Vinci o morfológico, ocho locos, entre otras.
En esta oportunidad, vamos a aplicar la técnica ocho locos, que tiene como objetivo la generación de una gran cantidad de ideas o alternativas de solución en un corto tiempo. Los materiales que utilizaremos son una hoja bond (puede ser de reúso), plumones o lapiceros, tijera y cinta para pegar papel en superficies como una pizarra o una cartulina. Realizaremos esta técnica en compañía de nuestra familia, que nos ayudará a generar muchas ideas solución.
Pasos para implementar la técnica
- Pide a cada integrante de tu familia que doble una hoja bond o de cuaderno en blanco en ocho partes, de tal manera que al desdoblarla se obtengan ocho cuadrantes.
- Luego, en un tiempo de cinco minutos, todos los participantes deben representar, a través de dibujos o escritura, la mayor cantidad posible de ideas con alternativas de solución para la pregunta: “¿Cómo podríamos…?”. Estas respuestas irán en cada una de las ocho partes de la hoja.
- Enfoquémonos en completar el mayor número posible de ideas, que en el mejor de los casos debe ser ocho.
- Todos cortamos cada parte de la hoja y tendremos ocho tarjetas de papel. Las pegamos en una superficie grande como una cartulina o una pizarra.
- Cada participante debe tener cinco pegatinas de caritas felices o estrellas, si hubiera. En caso de no contar con estos elementos, podemos utilizar plumones de colores para realizar la acción.
- A continuación, todos valoramos cada idea producida colocando las pegatinas o marcando con plumones las ideas más creativas o que más nos gusten. El tiempo asignado para esta acción es de cinco minutos; no debemos pensar mucho.
- Por último, realizamos el conteo de las ideas en función del número de pegatinas o cantidad de marcas con plumones que tiene cada idea. Las ideas más votadas serán las seleccionadas o la idea seleccionada.
¡Aquí vamos! Manos a la obra…
Ahora, por la situación de pandemia, compartiremos solo con los integrantes de nuestra familia la pregunta que hemos elaborado a partir de la técnica “¿Cómo podríamos…?”. Esta pregunta deberá promover la generación de muchas ideas con la técnica ocho locos. Observemos cómo doblar una hoja en ocho partes y aprovechemos el esquema que se muestra a continuación.
Hoja que debe tener cada integrante del equipo para que pueda escribir o dibujar su idea. Este esquema debe elaborarse en un mayor tamaño, como un papelógrafo o una pizarra, y ponerse en un lugar visible.