
Nos informamos: Fase “Evaluar”
Evaluar el prototipo es una fase infaltable en el proceso creativo, porque nos permite aprender de las/los usuarias/os y las personas conocedoras. Al presentar nuestro prototipo y pedirles que lo evalúen, recibimos apreciaciones, críticas y preguntas que nos ayudan a cocrear con ellas y ellos. Esta retroalimentación debe conducir a que nuestro prototipo se ajuste a brindar soluciones innovadoras a las necesidades reales de las personas y no a nuestros deseos como creadoras o creadores.
Para evaluar nuestro prototipo, aplicaremos la técnica “Test de usuario”, que ya conocemos porque la aplicamos en experiencias anteriores. Esta técnica se basa en lo siguiente:
- Observación y análisis sobre cómo un grupo de usuarias/os interactúa con nuestro prototipo.
- Preguntas específicas para ellas/ellos, cuyas respuestas nos entregarán al término de la evaluación.
- Lo anterior nos ayudará a validar nuestra propuesta con su colaboración.
Tomemos en cuenta que…
Convoquemos a quienes consideremos las/ los posibles usuarias/os, para que evalúen el prototipo. Entreguémoslo y permitamos que lo observen y lo interpreten. Posteriormente, escuchemos todo lo que tengan que decir al respecto.
En el siguiente cuadro, se puede apreciar el test con algunas tareas sugeridas para las/los usuarias/os en el momento de la evaluación del prototipo. Además, un conjunto de preguntas claves para que respondan al finalizar la evaluación.
¡Creamos!
Aplicamos el “Test de usuario”. ¡Muy bien! Es momento de evaluar nuestro prototipo con la participación de las/los usuarias/os.
De no ser posible contar con ellas/ ellos (considerando el contexto ocasionado por la pandemia), podemos pedir que nuestros familiares colaboren con la evaluación. Sigamos las indicaciones brindadas líneas arriba.
Registra en tu cuaderno de trabajo.