2. Como vimos en la actividad anterior, existen distintas manifestaciones artístico-culturales que representan alimentos de nuestro país.
En esta oportunidad, aprenderemos a realizar una ilustración botánica que nos ayudará para elaborar nuestro proyecto artístico. Lee con atención el Recurso 2: ¿Cómo utilizar la línea y la forma en un dibujo?
Para ello, elige una planta que tengas cerca. Si deseas, hazle una fotografía. Luego, en tu Bitácora, usando un lápiz, realiza lo siguiente para explorar a través del dibujo:
Alimento: Pallares
• Observa la planta e identifica la forma que tiene. ¿Se parece más a un cilindro o a un círculo? ¿Tiene forma alargada? ¿Cómo trazarías su contorno?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
La forma de la planta se parece más a un cilindro, es alargada y sus contornos podrían ser trazados con lápiz y sombra.
• Realiza bocetos sencillos de la planta fotografiada usando los distintos tipos de línea que has revisado en el Recurso 2.
• No te preocupes si salen bien o mal; recuerda que estamos explorando. Prueba con distintos tipos de trazo, más suelto y con líneas más geométricas; ensaya con diversos materiales y herramientas. Prueba dibujar con plumones, pinceles, tierras de color, entre otros.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
• ¿Cómo es la relación de tamaño entre las partes de la planta? Compara las hojas con el tallo, con las flores y frutos, si los tuviera. Ensaya representarlos.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
La relación de tamaño entre las partes de la planta es la forma de su figura.
• Si deseas, prueba usando colores.
Para recordar lo aprendido sobre el color, revisa los recursos ¿Qué es el contraste de color? y Elena Izcue: el ritmo y la armonía del color en tus experiencias previas de Arte y Cultura, y tu Bitácora.
Al finalizar, reflexiona: ¿cómo te fue realizando cada uno de estos ejercicios?
Registra en tu Bitácora cuál te resultó más sencillo, cuál fue más difícil y qué tendrías que mejorar para la siguiente vez.
VER MÁS EJEMPLOS DE RESPUESTAS: