Nos informamos: Fase “Idear”
Ya tenemos el problema definido, por lo tanto, el siguiente paso es idear la solución. Para ello, es necesario haber formulado previamente la pregunta “¿Cómo podríamos…?”. Seguro ya tenemos formulada la pregunta, porque fue parte de la actividad anterior.
En la fase “Idear” recurriremos a nuestra imaginación y creatividad. En este caso en particular, nos apoyaremos en la técnica denominada “Da Vinci”, también llamada “morfológica”. Lo que deberemos hacer es generar muchas ideas de alternativas de solución.
La ventaja de esta técnica es que nos permite generar combinaciones, es decir, asociar o conectar partes que aparentemente están desconectadas. Un gran número de los productos innovadores surgen de la combinación de elementos que ya existían. Por ejemplo, Henry Ford, fundador de la compañía Ford Motor Company, dijo que no había inventado nada, pues solo había combinado elementos ya existentes. Sin embargo, sabemos que él provocó una revolución en la industria automotriz.
Como podemos observar, en el cuadro se pueden generar todas las combinaciones que sean necesarias. También, se pueden agregar más columnas con las características o partes del desafío y aumentar las variaciones (filas enumeradas) para generar más ideas de alternativas de solución. Todo ello se debe realizar sin perder de vista el “foco”, es decir, las ideas generadas deben brindar soluciones al problema definido en el “Punto de Vista” o POV.
Una vez completados los espacios con ideas, se deben conectar y marcar entre diferentes variaciones. Luego, debemos redactar las cinco combinaciones que consideremos más adecuadas. A fines de ejemplificar, hemos marcado la primera combinación de ideas en la tabla: “naranja orgánica, chancaca, mermelada, pectina y frasco de vidrio”.
Luego de contar, como mínimo, con cinco ideas combinadas como alternativas de solución, el siguiente paso es seleccionar la idea que brinde una solución innovadora. Para ello, debemos evaluar las ideas considerando determinados criterios.
¡Creamos!
Generamos ideas. Llegó el momento de generar ideas aplicando la técnica “Da Vinci”. Recordemos que, para empezar con la generación de ideas, debemos tener formulada la pregunta “¿Cómo podríamos…?”.
Considerando el contexto ocasionado por la pandemia, podemos trabajar esta parte de la actividad formando un grupo a través de WhatsApp u otra red social. Si no fuera posible, podemos desarrollarla con la participación de nuestros familiares.
EJEMPLO DE RESPUESTA: