
Actividad 3: Ponemos en práctica juegos predeportivos de vóleibol con nuestra familia
Tarea 2: Practicamos actividades predeportivas para el vóleibol
2.1. Prepárate para la conducción de las actividades predeportivas de vóleibol
En este bloque, vas a practicar dos juegos predeportivos de vóleibol, para ello vas a adecuar las propuestas de acuerdo con las posibilidades y las limitaciones de tus familiares, de ser necesario. Asimismo, vas a proponer variantes a las reglas del juego para incrementar su dificultad. Las actividades predeportivas de vóleibol incluyen el desarrollo de habilidades motrices básicas, como la locomoción (caminar, correr y saltar), la manipulación (lanzar, atrapar y golpear) y el equilibrio (pararse, balancearse y empinarse). ¿Qué habilidades motrices básicas pondrás en práctica en los siguientes juegos? Te invitamos a revisar la información y ensayar dos juegos que favorecen el desarrollo de las habilidades motrices básicas mencionadas. Para realizar el ensayo de estos juegos predeportivos necesitas del apoyo de un familiar.
Juego n.° 1: Vóleibol sentado
- Objetivo
- El juego consiste en pasar el balón con la mano por encima de la cuerda hacia el campo o zona opuesta, pero teniendo la posición de sentado sobre el piso durante todo el juego.
- Habilidades motrices básicas
- ¿Qué habilidades motrices básicas se ejercitan en este juego?
- Materiales
- Balón (cualquiera que tengas en casa o que puedes elaborar con papel o trapo).
- Cuerda o red para dividir el campo de juego.
- Participantes
- Se conforman dos equipos con igual número de participantes. La cantidad de jugadores por equipo dependerá del número de integrantes de la familia.
- Reglas
- El balón no puede sostenerse por más de 2 segundos.
- Cada equipo podrá realizar dos pases como mínimo y un máximo de cuatro pases antes de pasar el balón al campo contrario.
- Cuando un equipo logre anotar 15 puntos el juego habrá terminado.
- Descripción
- Divide el campo de juego en dos zonas o sectores con la cuerda. Coloca la cuerda a una altura de 50 cm por encima de los jugadores sentados.
- Cada equipo toma su lugar en la zona correspondiente.
- El equipo que recepciona el balón no deberá dejarlo caer al piso dentro de su zona. Si el balón cae al piso, será punto a favor del equipo que lanzó o pasó el balón.
- Variantes
- ¿Necesitas realizar alguna adecuación para favorecer la participación de todos tus familiares?
- ¿Qué variantes propones para aumentar la dificultad del juego?
Es momento de convocar a tus familiares y… ¡que empiece la diversión!
EJEMPLO DE RESPUESTA: