¡Llegó el momento de crear! Generamos ideas creativas
Ya hemos identificado el problema o necesidad. El siguiente paso será buscarle una solución. Para ello, vamos a desarrollar la tercera fase de la metodología DT, que es “Idear”. Esta consiste en generar una gran cantidad de ideas que ofrezcan alternativas de solución a las necesidades identificadas. Esta matriz deriva de las siglas Eliminar, Reducir, Incrementar y Crear, y consiste en preguntarnos: ¿Qué podríamos eliminar, reducir, incrementar o crear para diseñar una nueva propuesta que nos diferencie de la competencia? De este modo se generan múltiples ideas creativas para plantear alternativas de solución a los problemas o necesidades identificados.
Presta mucha atención al siguiente ejemplo: Técnica: Matriz ERIC
Problema: ¿Cómo podríamos las y los adolescentes elaborar prototipos para promover el turismo respetando la diversidad cultural de nuestra localidad? Esta técnica nos brinda un abanico de posibles alternativas de solución a las necesidades identificadas, por ejemplo:
- Promover el turismo a partir del conocimiento ancestral de la artesanía mediante afiches, revistas o catálogos
- La medicina ancestral como alternativa de promoción del turismo haciendo uso de las redes sociales
- La gastronomía ancestral como oportunidad para promover el turismo, creando aplicativos o canales en YouTube
- Aprovechamiento de las labores culturales de la agricultura y la ganadería para difundir el turismo mediante páginas web.
De esta forma, podremos elaborar prototipos para difundir el turismo respetando la diversidad cultural de mi localidad a fin de mejorar la calidad de vida de las y los pobladores.
En esta ocasión aplicaremos la técnica de generación de ideas creativas, denominada “Matriz ERIC”, una herramienta concebida en 2005 por W. Chan Kim y Renée Mauborgne, profesores de la Escuela de Negocios INSEAD.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Idea creativa: Promover el turismo a partir de la gastronomía ancestral haciendo uso de las redes sociales.