
Actividad 5: Creamos o adaptamos un juego predeportivo para disfrutar en familia
Tarea 2: Proponemos y practicamos un juego predeportivo en familia
A continuación, te invitamos a crear o adaptar un juego predeportivo que favorezca la práctica de actividades físicas en todos los integrantes de tu familia, considerando sus posibilidades y condiciones físicas. Recuerda que estas no deben ser un límite para su participación.
2.1. Crea o adapta el juego predeportivo
Has recibido el encargo de proponer un juego predeportivo que favorezca el desarrollo de las habilidades motrices y la integración familiar.
Para el desarrollo de tu propuesta, te sugerimos seguir los pasos que se presentan líneas abajo y, de ser posible, invita a un integrante de tu familia que también le guste realizar actividad física y deporte.
• Examina los criterios que debe cumplir el juego. Tu propuesta de juego predeportivo deberá cumplir con los siguientes criterios:
- Favorece el fortalecimiento de las habilidades motrices básicas, como saltar, girar, correr, caminar y golpear.
- Promueve el trabajo en equipo, el liderazgo, la responsabilidad y la integración entre todos los integrantes de la familia durante el desarrollo del juego.
- Promueve el disfrute, la tolerancia, la equidad de género, la inclusión y el respeto.
- Propone estrategias de juego en las que cada participante aporta a su equipo, según sus recursos personales y potencialidades, con el fin de lograr el propósito del juego.
Identifica un juego predeportivo que te guste a ti y a tu familia. Dialoga con tus familiares y explora los juegos y los deportes que más prefieren. Puede ser atletismo, fútbol, vóleibol, baloncesto, karate, entre otros.
Investiga sobre ¿qué actividades predeportivas pueden poner en práctica las habilidades motrices básicas que requiere ese deporte?
Este año escolar, has practicado diversos juegos y actividades físicas, revisa las experiencias de aprendizaje realizadas y otras fuentes de información a las que tengas acceso. Con esta información, podrás seleccionar o inspirarte en alguna de estas actividades.
Por ejemplo, ¿qué habilidades motrices básicas se practican en estos juegos?, ¿a qué deportes favorecen?
Toma nota de las actividades o juegos que podrías emplear para diseñar el tuyo y observa qué habilidades motrices básicas se ponen en práctica.
- Deporte(s)
- Juegos o actividades
- Habilidades motrices básicas
• Diseña el juego. Con la información recopilada, empieza a elaborar tu propio juego.
Para tener una versión más precisa y mejorada, debes ensayar el juego con el apoyo de uno o más familiares.
Finalmente, verifica que tu propuesta cuente con la siguiente información:
Nombre del juego predeportivo:
- Objetivo del juego
- Habilidades motrices básicas
- Materiales
- Número de participantes
- Reglas
- Descripción del juego
• Ensaya y valida tu propuesta con tus familiares. Verifica que el juego cumpla con los objetivos previstos y que se acomode a las posibilidades de tus familiares. Ensayen el juego y observa sus dificultades. Luego, solicita a tus familiares que brinden sus sugerencias, toma nota de estas ideas y reajusta el juego que finalmente practicarán.
• Reajusta el juego. Emplea el tiempo necesario para reajustar tu actividad, ya que te permitirá asegurar la pertinencia del juego propuesto para tu familia. Asimismo, verifica que cumpla con los criterios de evaluación indicados