Cada una de las observaciones se debe escribir en una tarjeta, ya sea de cartulina o en un papel recortado a modo de tarjeta. Luego podemos pegarlo en una pared o en un papelógrafo. También cada una de las observaciones se puede representar con un dibujo. Coloquemos una observación por tarjeta. En las respuestas de las diferentes personas que has entrevistado, puedes ir descubriendo afinidades en las respuestas, coincidencias, divergencias, frecuencias y patrones, e ir agrupándolos en razón a ello. Al final obtendrás un perfil representativo de las personas, con lo cual puedes ya trabajar la técnica del punto de vista (POV).

Formulamos la pregunta «¿Cómo podríamos…?»

Una vez establecido el “punto de vista” (POV), nos corresponde establecer la pregunta “¿cómo podría…?”.
Ejemplo: ¿Cómo podría elaborar artefactos que empleen energía solar para evitar el uso de artefactos que utilizan combustibles fósiles o baterías que contaminan el ambiente?

¡Creamos!

Después de seguir la secuencia de elaboración de los ejemplos, formulamos la pregunta “¿cómo podríamos…?” correspondiente a lo que hemos trabajado.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

¿Cómo podríamos diseñar artefactos caseros que funcionen con tecnologías ecológicas no contaminantes a la atmósfera, como la energía solar?

 

VER MÁS EJEMPLOS DE RESPUESTAS:

✅   1° GRADO DE SECUNDARIA

 2° GRADO DE SECUNDARIA

✅  3° GRADO DE SECUNDARIA

✅  4° GRADO DE SECUNDARIA

5° GRADO DE SECUNDARIA

Compartir en: