Tomemos en cuenta que…
Nuestro país, desde hace 200 años, es una república. En la actualidad, nuestra Constitución establece que somos un país democrático, social, independiente y soberano. Un sistema democrático promueve el respeto de los derechos de toda persona, sin distinción de ninguna clase, así como la igualdad de oportunidades para todas y todos.
Leemos el siguiente texto:
Ahora, nos corresponde reflexionar en torno a qué podemos hacer para seguir construyendo ese país que anhelamos ser, con una sociedad justa e igualitaria en la que los pueblos, como los indígenas u originarios, disfruten de derechos y oportunidades como ciudadanas y ciudadanos del Perú.
Cada una de las peruanas y cada uno de los peruanos somos sujetos históricos, ya que construimos nuestras sociedades de manera individual y colectiva. Cabe preguntarnos, entonces: ¿Qué podemos hacer para que en el devenir histórico de nuestros pueblos garanticemos los derechos de todas y todos? ¿Por qué la idea del bien común resulta necesaria para conseguirlo? A fin de profundizar en nuestra reflexión, consultemos las fuentes propuestas en la sección “Recursos para mi aprendizaje”.
Sobre la base de nuestra reflexión:
Completemos el siguiente cuadro con acciones personales y colectivas que podemos realizar desde la vida cotidiana para promover los derechos de los pueblos indígenas u originarios, considerando los Ejes del Bicentenario.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
VER MÁS EJEMPLOS DE RESPUESTAS: