De forma similar al ejemplo, y con base en las preguntas que hemos establecido, hagamos un listado de las personas que vamos a entrevistar, y expliquemos por qué queremos hablar con ellas y qué quisiéramos descubrir hablando con ellas. Preparamos nuestro equipamiento; puede ser una libreta de notas, un lapicero, un celular para grabar la entrevista (aunque puede bastar con la libreta de notas) o utilizar nuestra tableta para grabar la entrevista o tomarnos una selfie con la persona que entrevistamos. Ahora, aplica la técnica de la entrevista con tus familiares o vecinos del barrio tomando las debidas precauciones para evitar el contagio de COVID-19.

Ya tenemos nuestro desafío; ahora pasemos a la fase llamada “Empatizar”, en la que hay que identificar y entender la situación o los sentimientos de las personas y sus necesidades. 

En esta fase del proceso se aplican aquellas herramientas (formatos) que permiten “meterse en la piel de las personas” y comprender con detalle el contexto del desafío. Como vemos, debemos evitar partir ya con una solución pensada por nosotros o de lo que conocemos sobre el desafío; eso lo tenemos que averiguar en las personas. Para averiguar tenemos que conversar con ellos, entrevistarlos u observarlos.

Las semanas anteriores hemos trabajado el Design Thinking y hemos aprendido bastante. Ahora, seguiremos aplicando esta metodología y seguiremos aprendiendo un poco más sobre ella. Recordemos que hay que preparar primero “una batería de preguntas” tipo «¿si pudieras…?”, “¿cómo harías…?», «¿cómo te imaginas…?», “¿qué cosa te facilitaría…?”, “¿qué sientes…?”, “¿por qué?”, cuéntame…

Es decir, son preguntas abiertas que no deben contestarse con un “sí” o con un “no”. Establecidas las preguntas, debemos definir a qué personas debemos entrevistar. Entonces, preparamos una lista de personas a quien entrevistar; por ejemplo:

De forma similar al ejemplo, y con base en las preguntas que hemos establecido, hagamos un listado de las personas que vamos a entrevistar, y expliquemos por qué queremos hablar con ellas y qué quisiéramos descubrir hablando con ellas.

Preparamos nuestro equipamiento; puede ser una libreta de notas, un lapicero, un celular para grabar la entrevista (aunque puede bastar con la libreta de notas) o utilizar nuestra tableta para grabar la entrevista o tomarnos una selfie con la persona que entrevistamos.

Durante la entrevista, no interrumpir y demos las pausas para dar un tiempo para pensar a nuestro entrevistado. Usar el lenguaje no verbal, como el asentimiento y la sonrisa, muestra que estas interesado en sus comentarios. Observa también su lenguaje no verbal, en qué momento calla, se alegra o se pone triste. Tomemos muchos apuntes y citas literales sin preocuparnos todavía aún por interpretarlos. Ahora, aplica la técnica de la entrevista con tus familiares o vecinos del barrio tomando las debidas precauciones para evitar el contagio de COVID-19.

EJEMPLO DE LISTADO DE PREGUNTAS Y LISTADO DE PERSONAS DE LA ENTREVISTA:

https://educaexpress.com/de-forma-similar-al-ejemplo-y-con-base-en-las-preguntas-que-hemos-establecido-hagamos-un-listado-de-las-personas-que-vamos-a-entrevistar-y-expliquemos-por-que-queremos-hablar-con-ellas-y-que-quisie/

EJEMPLO DE EXPLICACIÓN DEL PORQUÉ QUEREMOS HABLAR CON LAS PERSONAS DE LA ENTREVISTA Y QUÉ QUISIÉRAMOS DESCUBRIR HABLANDO CON ELLAS:

De forma similar al ejemplo, y con base en las preguntas que hemos establecido, hagamos un listado de las personas que vamos a entrevistar, y expliquemos por qué queremos hablar con ellas y qué quisiéramos descubrir hablando con ellas.

 

VER MÁS EJEMPLOS DE RESPUESTAS:

✅   1° GRADO DE SECUNDARIA

 2° GRADO DE SECUNDARIA

✅  3° GRADO DE SECUNDARIA

✅  4° GRADO DE SECUNDARIA

5° GRADO DE SECUNDARIA