
Rol del Estado
El Estado es la entidad que asegura y favorece el ejercicio de los Derechos Humanos. Es el principal encargado de tomar las medidas necesarias para que las personas gocen realmente de sus derechos.
Constitución Política del Perú
El capítulo I de la Constitución Política del Perú abarca los derechos fundamentales de los individuos. Se le brinda la importancia necesaria a la persona como ser humano, ya que la Constitución le da el principal lugar de atención.
- Artículo 1°. – La defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado.
- Artículo 2°. – Toda persona tiene derecho a la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece (Inciso 1).
Derecho a la igualdad ante la Ley
No hay discriminación por motivos de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole.
Derechos a la libertad
- Individual
- A elegir el lugar de residencia.
- A transitar por el territorio nacional.
- A salir del territorio nacional y entrar en él.
- Intelectual
- A las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento.
- Civil
- A reunirse pacíficamente sin armas.
- A asociarse.
- A constituir fundaciones sin fines de lucro.
- A la inviolabilidad del domicilio.
- Espiritual
- A la conciencia y a profesar una religión.
- Al ejercicio público de las confesiones.
- Económica
- A la propiedad y a la herencia.
- A trabajar libremente.
- Seguridad Personal
- A ser considerado inocente mientras no se haya declarado judicialmente su responsabilidad.
- Nadie está obligado a hacer lo que la Ley no manda, ni impedido de hacer lo que ella no prohíbe.
- Nadie puede ser incomunicado sino en caso indispensable para el esclarecimiento de un delito.
- No hay prisión por deudas. Este principio no limita el mandato judicial por incumplimiento de obligaciones alimentarias.