Nos informamos: Fase “Evaluar”
Llegamos hasta aquí habiendo pasado cuatro fases del Design Thinking. Tenemos la seguridad de que has construido el prototipo de solución. Francisco, el estudiante de Ica (mencionado en la actividad anterior), seguro también ha elaborado el prototipo de una artesanía utilitaria con la forma del monito de las líneas de Nazca. Ahora, durante la fase de evaluación, probaremos nuestro prototipo con las/los usuarias/os. La información que nos brinden nos permitirá encontrar errores y con sus aportes podremos mejorar la propuesta.
Para evaluar nuestro prototipo, aplicaremos la técnica “Test de usuario”. Esta técnica se basa en la observación y el análisis sobre cómo un grupo de usuarias/os interactúa con nuestro prototipo, mientras preparamos unas preguntas específicas para ellas/ellos, cuyas respuestas nos entregarán al término de la evaluación. Esto nos ayudará a validar nuestra propuesta con su colaboración. Si bien esta técnica es utilizada para someter prototipos funcionales a una prueba de uso con las/los usuarias/os, en este caso, la aplicaremos para evaluar el prototipo inicial (boceto).
En el siguiente cuadro, se puede apreciar el test con algunas tareas sugeridas para las/los usuarias/os en el momento de la evaluación del prototipo. Además, un conjunto de preguntas para que respondan al finalizar la evaluación.