Ficha 1: ¿Qué aspectos debemos considerar para exponer un tríptico sobre nuestra diversidad y riqueza nacional?
Propósito de aprendizaje
Exponer distintos aspectos de nuestra diversidad mediante la lectura de diversos textos, identificando e integrando información para plasmarla en un tríptico que será escrito considerando recursos paratextuales y que se difundirá en una exposición oral utilizando diversos recursos expresivos.
Situación significativa
¿Qué significa para ti la riqueza de nuestra diversidad? ¿Qué nos hace únicos y qué nos hace tan diversos? Quizás en algún momento te has hecho estas preguntas, has visto noticias en los medios de comunicación o has escuchado a muchas personas hablar sobre la diversidad de nuestro país en distintos aspectos: la gastronomía, la flora, la fauna, los lugares turísticos, la riqueza material e inmaterial, las lenguas originarias y las comunidades que componen nuestro país. Ante toda esta diversidad, te planteamos las siguientes interrogantes:
¿En qué consiste nuestra diversidad y riqueza nacional? ¿Qué aspectos forman parte de ella? ¿De qué manera podemos difundir nuestra riqueza nacional considerando la diversidad de nuestro país?
Para dar respuesta a estas preguntas, vas a explorar los siguientes textos: “Biodiversidad” y “La diversidad cultural en el Perú”, que te permitirán identificar información a partir de la cual obtendrás los insumos para reflexionar sobre la riqueza nacional. Luego, integrarás la información obtenida para escribir un tríptico, en el cual consideres diversos elementos paratextuales. Finalmente, presentarás tu tríptico, empleando los distintos recursos expresivos que conozcas, mediante una exposición oral. Ten en cuenta la ruta sugerida a continuación. Ahora sí, ¡exploremos las lecturas!
Escribimos un tríptico para difundir nuestra diversidad y riqueza nacional
Con toda la información leída, es momento de poner en práctica lo aprendido. Para ello, elaboraremos un tríptico sobre nuestra diversidad y riqueza nacional, de modo que la mostremos como una oportunidad para fortalecer nuestra identidad nacional.
Ahora que ya conoces qué es un tríptico y cómo elaborar uno, ya estás preparado para crear el tuyo. Sigue la ruta que te presentamos a continuación para lograr este objetivo.
Planifica y organiza tus ideas
a. Primero, determinamos nuestra situación comunicativa.
La situación comunicativa se refiere a todos los elementos que entran en juego para que se logre un acto comunicativo. Es el contexto en el cual se realiza la comunicación, el momento en el que se produce el intercambio entre los participantes de dicho acto.
En este intercambio es necesario tener presente a los interlocutores, las circunstancias en que se realiza la comunicación, la intención comunicativa y el tema o asunto. Por ello, es importante que te preguntes: ¿quién(es) habla(n)?, ¿por qué?, ¿a quién(es) se dirige(n)?, ¿en qué circunstancias?, ¿para qué?
Para esto, te pedimos que identifiques el propósito del tríptico, el tema y los subtemas, los destinatarios, el tipo de registro y la estructura que desarrollarás.
- Preguntas orientadoras – Ideas
- ¿Cuál es el propósito de mi tríptico?
- ¿Cuál es el tema que abordaré en mi tríptico?
- ¿Cuáles serán los subtemas que abordaré en mi tríptico?
- ¿Quiénes serán mis destinatarios?
- ¿Qué registro usaré en mi tríptico?
- ¿Qué estructura y extensión tendrá mi tríptico?