Aplico la técnica “Mapa conceptual”

Organizo la información

“Definir” es la segunda fase de la metodología Design Thinking. En ella vas a precisar las necesidades, los problemas, las ideas y los sentimientos de las usuarias y los usuarios, y analizarás y sintetizarás la información. Para ello, utilizarás la técnica del mapa conceptual, que permite mostrar de forma visual distintos conceptos y sus diferentes relaciones con los elementos que los conforman. Para diseñar un mapa conceptual, debes seguir estos pasos:
  1. Traslada el tema elegido sobre el que crearás el mapa conceptual. Por ejemplo: La diversidad cultural de nuestra comunidad.
  2. En el centro del mapa conceptual, dibuja o coloca la palabra clave. Se sugiere el centro, porque de esta manera da libertad para ordenar la información según como vaya surgiendo.
  3. Coloca la información que identificaste en la fase anterior. Si es necesario, crea subcategorías dentro de las ramas que has incluido.

Para realizar tu mapa conceptual, utiliza el aplicativo Mindomo que se encuentra en la tableta.

Aplico la técnica “Mapa conceptual”

VER MÁS EJEMPLOS DE RESPUESTAS:

✅   1° GRADO DE SECUNDARIA

 2° GRADO DE SECUNDARIA

✅  3° GRADO DE SECUNDARIA

✅  4° GRADO DE SECUNDARIA

5° GRADO DE SECUNDARIA

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Organizamos la información Vamos a dar inicio a la fase “Definir”, que es la segunda fase de la metodología Design Thinking. Precisaremos las necesidades, los problemas, las ideas y los sentimientos de las usuarias y los usuarios (nuestra familia), y analizaremos y sintetizaremos la información. Para ello, utilizaremos la técnica “Mapa mental”, que permite mostrar de forma visual distintos conceptos y sus diferentes relaciones con los elementos que los conforman. Podemos diseñar el mapa mental de forma manual o utilizando el aplicativo “Mindomo”, instalado en la tableta. Para diseñar un mapa mental, debemos seguir estos pasos: 1. Trasladar el tema elegido o marco de trabajo sobre el que crearemos el mapa mental. Por ejemplo: la diversidad cultural de nuestra comunidad. 2. En el centro del mapa mental, dibujar o colocar la palabra clave. Se sugiere el centro, porque nos da libertad para ordenar la información según como vaya surgiendo. 3. Empezar a colocar la información que identificamos en la fase anterior. Si es necesario, crearemos subcategorías dentro de las ramas que hemos incluido. Por ejemplo: Ahora debes definir la necesidad utilizando la técnica: ¿Cómo podríamos nosotros…? Te presentamos el siguiente ejemplo:

¿Cómo podríamos nosotros elaborar accesorios de vestimenta que integren y valoren la diversidad cultural de nuestra comunidad?

VER MÁS EJEMPLOS DE RESPUESTAS:

✅   1° GRADO DE SECUNDARIA

 2° GRADO DE SECUNDARIA

✅  3° GRADO DE SECUNDARIA

✅  4° GRADO DE SECUNDARIA

5° GRADO DE SECUNDARIA