
Una danza para proteger nuestra fauna en peligro de extinción
Actividad 3: Elaboramos una máscara que represente un animal en peligro de extinción
Previamente al inicio de la actividad, es importante tomar conciencia de nuestro cuerpo y el lugar donde irá nuestra máscara: nuestra cabeza y rostro. Para ello, realizaremos el siguiente ejercicio de observación:
- Busca un espejo o un objeto que refleje tu cabeza y rostro.
- Observa con atención las dimensiones de tu cabeza: su forma, tamaño, ancho y largo. Puedes incluso medirla con tus dedos o tus manos, para darte una idea de sus medidas. Usa tus dedos pulgar e índice desde tu mentón hacia tu frente, o hasta tus ojos; realiza esto hasta que llegues a tu cuero cabelludo. También, puedes hacerlo de oreja a oreja.
- Luego, observa los detalles de tu rostro, y cómo son tu nariz, tus cejas, tus ojos y tu boca.
Ahora, realiza un dibujo de tu rostro, recordando estas dimensiones que exploraste y ubicando cada parte, según lo que observaste.
Puedes ayudarte observándote en el espejo mientras dibujas. Mira tu dibujo y revisa si la forma que trazaste se parece a lo que ves en el espejo.
Puedes realizar este ejercicio de observación con ayuda de alguien de tu familia, o una amiga o amigo. Siéntense uno frente al otro teniendo a la mano una hoja de papel y lápiz. Obsérvense mutuamente el rostro por unos instantes y luego registren detalladamente lo observado. Al final, intercambien dibujos, observen y opinen sobre sus retratos.