Ficha 5: ¿Cómo tomamos decisiones empleando la regla de interés?
Evaluamos nuestros aprendizajes
Propósito
Establecemos relaciones entre datos con tasas de interés simple o compuesto. Asimismo, seleccionamos estrategias diversas para realizar operaciones con tasas de interés. Expresamos con representaciones y lenguaje numérico nuestra comprensión de algunos términos financieros. Planteamos afirmaciones sobre la conveniencia o no de determinadas tasas de interés, y las justificamos con ejemplos.
Resuelve los siguientes problemas en tu cuaderno o portafolio.
José Luis ha recibido una bonificación por sus 10 años de trabajo en una empresa, y ha tomado la decisión de comprar acciones de dos tipos. Las de tipo A generan un interés simple a razón de una tasa de 0,5 % mensual, mientras que las de tipo B producen un interés compuesto del 0,3 % mensual capitalizable trimestralmente.
Con la información dada, responde las preguntas 1, 2, 3 y 4.
¿A qué tasa de interés compuesto anual la utilidad en un año es la misma para los dos tipos de acciones? (Utiliza una calculadora o una hoja de cálculo).
- a) 1,47 %
- b) 3 %
- c) 2,95 %
- d) 6 %
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Interés simple del tipo A:
- Tasa mensual: 0.5%
- Duración: 12 meses
Aplicar la fórmula
- I = C · r · t
Donde:
I: interés
C: capital
r: valor de la tasa de interés
t: tiempo
Entonces,
- I = C × 0.005 × 12
- I = 0.06C
Para igualar esta ganancia con el interés compuesto en un año, la fórmula del monto final del interés compuesto anual es:
M = C ⋅ (1+ ianual)1
El interés del tipo B es:
I = C × ianual
0.06C = C⋅ianual
ianual = 0.06 o 6%
Respuesta: Por lo tanto, para que la utilidad en un año sea la misma para ambos tipos de acciones, la tasa de interés compuesto anual debe ser del 6%.