Exponemos oralmente nuestro testimonio relacionando nuestra experiencia y conocimiento con el contexto sociocultural No saber quiénes somos ni cuánto valemos puede jugar en contra de nosotros mismos. El desconocer que somos personas valiosas nos lleva a pensar que no somos capaces de hacer muchas cosas. Por ello, muchos jóvenes adolescentes toman decisiones equivocadas, porque no se sienten personas valiosas. Es tiempo de sentirnos valiosos, ¿qué opinas? Durante todo el proceso de elaboración y presentación de los testimonios orales, te invitamos a guardar el debido respeto hacia tus compañeros, hacia su privacidad, y a valorar sus vivencias y sus vidas. En el siguiente esquema detalla aquello que consideras valioso de tu personalidad: tus aspiraciones, tus cualidades, tus sueños y alegrías. Además, escribe por qué todo ello es importante para ti. Después de haber conocido las dos historias de los textos leídos, te proponemos un reto. Prepara tu testimonio, en el cual narrarás hechos y aspectos que han dotado de valor a tu vida y a ti. Para ello, debes planificar tu testimonio (Ten en cuenta que el tiempo máximo de duración debe ser de 3 a 5 minutos), Determina los elementos principales para la redacción de tu texto. a. ¿Qué secuencia textual será la predominante: narrativa, expositiva o argumentativa? b. ¿Cuál será tu propósito? c. ¿Quién será tu público objetivo? Para la elaboración de tu testimonio es necesario tener en cuenta las siguientes etapas en el proceso de oralidad.

Ficha 1: ¿Cómo elaboramos y publicamos un afiche sobre ser adolescente?

Propósito de aprendizaje

Relacionar las ideas de los textos y valorar a los adolescentes a través de un afiche que será publicado en el colegio o en las redes sociales.

Situación significativa

Algunas palabras que se utilizan para calificar a los adolescentes son, por ejemplo, conflictivos, complicados, emocionales, disruptivos, entre otros adjetivos que buscan desestimarlos; es decir, poniendo énfasis en aquello en que supuestamente se exceden, porque les hace falta lo que sí poseen los adultos. Más allá de que se considere a los adolescentes como «personas en formación», que potencialmente son «el futuro», ellos ya son, en la actualidad, personas con plenos derechos y deberes, virtudes y defectos, con experiencias de vida tan diversas como sus personalidades, y con potencialidades enormes, que tienen derecho a desarrollar a lo largo de sus vidas, sin dejar de considerar de que hay circunstancias alrededor de uno que hay que tomar en cuenta. En ese sentido te planteamos las siguientes preguntas:

¿Por qué algunas personas desestiman a los adolescentes? ¿Cómo pueden hacer ellos para conocerse, valorarse y dar a conocer su potencial?

Ahora, te retamos a responder a estas preguntas. Para que tengas material para reflexionar, te invitamos a leer dos textos y reconocer su intención. A partir de ellos, medita sobre su contenido respecto a lo valioso de ser adolescente. Después de este proceso, podrás dar a conocer tus habilidades y capacidad crítica a través de un testimonio vinculado al tema, teniendo en cuenta al público que va dirigido. Además podrás elaborar un afiche con vocabulario variado.

Exponemos oralmente nuestro testimonio relacionando nuestra experiencia y conocimiento con el contexto sociocultural

No saber quiénes somos ni cuánto valemos puede jugar en contra de nosotros mismos. El desconocer que somos personas valiosas nos lleva a pensar que no somos capaces de hacer muchas cosas. Por ello, muchos jóvenes adolescentes toman decisiones equivocadas, porque no se sienten personas valiosas. Es tiempo de sentirnos valiosos, ¿qué opinas?

Durante todo el proceso de elaboración y presentación de los testimonios orales, te invitamos a guardar el debido respeto hacia tus compañeros, hacia su privacidad, y a valorar sus vivencias y sus vidas. En el siguiente esquema detalla aquello que consideras valioso de tu personalidad: tus aspiraciones, tus cualidades, tus sueños y alegrías. Además, escribe por qué todo ello es importante para ti.

Después de haber conocido las dos historias de los textos leídos, te proponemos un reto.

Prepara tu testimonio, en el cual narrarás hechos y aspectos que han dotado de valor a tu vida y a ti. Para ello, debes planificar tu testimonio

(Ten en cuenta que el tiempo máximo de duración debe ser de 3 a 5 minutos).

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Ahora redacta tu testimonio en tu cuaderno para que luego hagas los cambios que te ayuden a elaborar adecuadamente tu presentación y esta sea un éxito. Realiza un ensayo de tu testimonio ante algunos compañeros de tal manera que te ayuden a mejorar tu presentación. Exponemos oralmente nuestro testimonio relacionando nuestra experiencia y conocimiento con el contexto sociocultural, Prepara tu testimonio, en el cual narrarás hechos y aspectos que han dotado de valor a tu vida y a ti. Para ello, debes planificar tu testimonio (Ten en cuenta que el tiempo máximo de duración debe ser de 3 a 5 minutos), libro de comunicación 4to de secundaria texto escolar resuelto, fichas resueltas de comunicación cuarto de secundaria

VER MÁS EJEMPLOS DE RESPUESTAS:

✅  1° GRADO DE SECUNDARIA

✅  2° GRADO DE SECUNDARIA

✅  3° GRADO DE SECUNDARIA

✅  4° GRADO DE SECUNDARIA

5° GRADO DE SECUNDARIA