El Taj Mahal es un monumento funerario, pero la tumba es solo la pieza central de un complejo de 42 acres que incluye una mezquita y una casa de huéspedes, además de los jardines. Inicia este breve recorrido por la historia del Taj Mahal.
Historia del Taj Mahal.
El Taj Mahal es un conjunto de edificios construidos entre los años 1631 y 1654 en la ciudad de Agra, en el estado Uttar Pradesh de la India. Fue construido por orden del Shah Jahan, el quinto emperador Mogol Musulmán, para honrar la memoria de su amada y difunta esposa preferida llamada Arjumand Bano Begum (más conocida como Mumtaz Mahal). Los mogoles honraban sobre todo a sus mujeres, y lo que el emperador buscó fue crear una imagen de su amada, ya que incluso le otorgó el título de Primera Dama de Palacio.
El matrimonio del emperador y su cuarta esposa fue celebrado en 1612 y duró casi veinte años de amor incondicional entre ambos protagonistas; sin embargo, la historia de amor tuvo su final trágico cuando la emperatriz tuvo complicaciones en su decimocuarto parto y murió, dejando al Sha Jahan totalmente hundido en la tristeza. La leyenda cuenta que en ese momento el Sha prometió dos cosas: que se mantendría fiel en su viudedad y que construiría el más bello mausoleo para acoger el descanso eterno de su esposa. Esta última idea terminaría convirtiéndose en el Taj Mahal, uno de los mayores monumentos funerarios jamás construidos.
La tumba está compuesta por múltiples salas, pero el edificio principal es el mausoleo que acoge los restos de la amada esposa del Sha y que está rodeado por cuidados y simétricos jardines que preceden el resto de edificios que completan el conjunto: patios, una mezquita, una fortaleza de acceso, otras tumbas secundarias e incluso un espacio para un bazar. Los cenotafios se encuentran sobre una base rectangular de mármol de aproximadamente 1,50 x 2,50 m.
Construcción del Taj Mahal
La construcción del Taj Mahal fue dirigida por el arquitecto Usatad Ahmed Lahori y requirió alrededor de 20 años y cerca de 22.000 hombres para culminarse. Su ubicación próxima al río Yamuna en la ciudad de Agra, estuvo determinada por dos factores: todos los palacios de la nobleza del imperio mogol estaban en esa zona y el efecto simbólico que la religión musulmana le otorga al agua.
Características del Taj Mahal
Construido en mármol blanco y ubicado alrededor de jardines amurallados, el Taj Mahal es visto como la joya más perfecta del arte musulmán en India. Además de ser un ejemplo de la arquitectura mogola, combina también elementos de las arquitecturas persa, india y turca. Y fue reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1983.
La edificación del mausoleo siguió un diseño arquitectónico simétrico, que para los mogoles representaba el orden, la precisión y la perfección. En el Taj Mahal, se recreó la imagen del paraíso asociado con la simetría perfecta de las cosas como lo cita el Corán. Los mogoles eran ante todo musulmanes; por ello, no es extraño que esta concepción haya quedado plasmada en el Taj Mahal.
La precisión con la que el mármol fue tallado y las incrustaciones hechas con piedras semipreciosas, es obra de artistas experimentados que le dieron una calidad extraordinaria. Los patrones representados son flores, uvas y frutas tan perfectas que podrían pasar como reales.
Deterioro del Taj Mahal
A finales del siglo XIX, por falta de mantenimiento y cuidado, varios sectores del Taj Mahal se deterioraron, y durante la época de la rebelión hindú, en el año 1857, fueron arrancadas las piedras semipreciosas de los muros.
Durante la ocupación inglesa, en 1908 se completó la restauración del complejo por orden del virrey británico Lord Curzon, quien mandó también a fabricar la gran lámpara que se encuentra en la cámara central del mausoleo e hizo remodelar los jardines al estilo inglés. Su afán por dejar huella en la India la deja ver su frase: “Si nunca hubiera hecho otra cosa en la India, he escrito mi nombre aquí, y las letras son una alegría de estar».
Hoy en día las amenazas que se ciernen sobre el Taj Mahal provienen de la contaminación ambiental sobre las riberas del río Yamuna.
La historia romántica, el pasado impactante y la maravillosa belleza paisajística que emana el Taj Mahal lo han convertido en el sueño de miles de personas que anualmente llegan a visitarlo desde las regiones más remotas del planeta.