Historia del Coliseo de Roma: El Anfiteatro símbolo de la Antigüedad clásica

Dentro de las nuevas 7 maravillas del mundo moderno no podía faltar el mítico Coliseo de Roma, llamado también el anfiteatro Flavio, al cual se lo ha considerado como el más grande que jamás se ha construido.

Inicia este breve recorrido por la historia del Coliseo de Roma.

Historia del Coliseo de Roma.

El Coliseo en Roma albergaba grandes batallas de gladiadores en el siglo I, y se ha convertido en el estandarte por antonomasia del Imperio romano, junto con uno de los símbolos más importantes de la Antigüedad clásica.

El Coliseo Romano empezó sus obras en el año 70 d.C., cuando el Imperio Romano se encontraba bajo el mando del emperador Vespasiano, y se terminó de construir en el año 80 d.C., durante el mandato del emperador Tito, aunque fue su hijo el que terminaría de construir el nivel superior de la obra y la inaugurara en el mismo año.

Su nombre original era el Anfiteatro Flavio haciendo referencia a la dinastía Flavia de los emperadores que ordenaron su construcción pero más tarde pasó a llamarse Coliseo (Colosseo en italiano) por la gran escultura que había cerca, el Coloso de Nerón. Esta escultura no ha llegado hasta nuestros días pero sí existe una réplica de lo que pudo ser esta estatua de bronce de la que se desconoce el año de su desaparición.

Características del Coliseo de Roma.

Para sus 189 x 156 x 57 m de construcción se tuvo que ocupar toda una cantera para hacerlo posible. El Coliseo de Roma fue construido en un espacio con una profundidad de unos 6 m y se inició su construcción removiendo 33.000 toneladas de tierra, ya que la enormidad de esta obra necesitaba soportes de hasta 12 m de alto y profundidad en el suelo para poder mantenerlo estable.

Tenía un aforo para sesenta y cinco mil espectadores que se organizaban en unas ochenta filas de gradas. Los que más cerca se sentaban de la arena donde ocurría la lucha eran los Emperadores y los senadores, después se iban incorporando el resto de miembros de la sociedad romana según su clase social.

Abandono del Coliseo de Roma

Es muy común que surja la siguiente pregunta: ¿Por qué faltan las paredes más altas de la parte sur del anfiteatro?, ¿Qué ocurrió con la mitad perdida del Coliseo? No, a los romanos no se les olvidó poner algunas piedras más ni tampoco es que se quedaran con escasez de material. El Coliseo se inauguró completo, con un trazado igualado hacia arriba y hacia todas partes. Su espacio estuvo en uso desde el año 80 hasta el año 523. Después, fue abandonado y utilizado de múltiples maneras que no beneficiaban su mantenimiento y su cuidado. Específicamente, la responsabilidad de ello la tienen el Emperador romano Nerón y una serie de terremotos sucedidos en el año 1349.

Inauguración del Coliseo de Roma

Su inauguración duró, nada más y nada menos que 100 días en los que todo el pueblo romano participó.

Turismo en el Coliseo de Roma

Casi 2.000 años después de su construcción, su presencia, su magnitud y sus formas siguen dejando a hombres y mujeres con la boca abierta. Más de seis millones de turistas lo visitan cada año, lo fotografían, lo recorren y lo admiran.

Además, por sus características arquitectónicas, su estado de conservación y la historia que tiene detrás, el Coliseo de Roma es uno de los monumentos más famosos de la antigüedad clásica, y fue declarado en 1980 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Sin duda el Coliseo romano o Anfiteatro Flavio es el símbolo del esplendor del imperio. Hoy en día, el Coliseo es un monumento en sí mismo y uno de los mayores representantes de las obras del ingenio humano que sobreviven en el tiempo.

VIDEO – Historia del Cristo Redentor: Estatua de Jesucristo simbólica de Río de Janeiro

Conoce las Nuevas 7 Maravillas del Mundo Moderno

Historia de las 7 maravillas del mundo moderno; infografia de las 7 maravillas del mundo; collage de las siete maravillas del mundo