Generamos ideas creativas
Ya hemos identificado el problema con claridad. Ahora, vamos a desarrollar la tercera fase de la metodología Design Thinking, que es Idear. En esta parte, tendremos que generar una gran cantidad de ideas como posibles alternativas de solución al problema identificado. Para ello, haremos uso de la técnica SCAMPER que, tal como recordarás, es el acrónimo de Sustituye, Combina, Adapta, Modifica, Pon otros usos, Elimina y Reduce.
Esta técnica se caracteriza por ser muy ágil y combinar un conjunto de preguntas simples, haciendo que podamos dividir el problema para darle diferentes miradas; así podremos rediseñar y sustituir el producto que estamos trabajando.
¿Cómo lo harás?
Recuerda que, para iniciar con el SCAMPER, debes asumir el rol de moderador; de esta forma presentarás a tus familiares el producto, la idea o técnica que deseas mejorar o sustituir. Por ejemplo, deseas sustituir el sistema de riego por inundación que utilizan tus padres, por el sistema de riego por goteo que hace uso óptimo del agua, cuya instalación no debe demandar mucha inversión.
De esta forma debes plantear preguntas relacionados con los acrónimos del SCAMPER. Los participantes, que en este caso serán tus familiares, deberán completar sus tarjetas dando respuesta a tus preguntas. Al final recoge todas las tarjetas con sus respuestas para la consolidación. Presta mucha atención al siguiente ejemplo: