¿Por qué erupciona un volcán? Una explicación científica sencilla; infografia de as erupciones volcanicas; materiales educativos del por qué erupciona un volcán

Las erupciones volcánicas son eventos que cada vez van teniendo más notoriedad. Sabías qué… las erupciones de los volcanes no ocurren de manera instantánea, sino que hay una serie de procesos internos que son los que desencadenan la erupción. A través de este artículo comprenderás que es un volcán, por qué erupciona y cuáles han sido las erupciones volcánicas más famosas en los últimos años.

¿Qué es un volcán?

Para tener un conocimiento más detallado del tema, primero es necesario saber qué son los volcanes. Los volcanes son montañas que tienen una apertura central por la que se liberan materiales líquidos, sólidos y/o gaseosos cuando erupcionan.

Un volcán se forma a partir de una grieta en la corteza terrestre. A partir de esta grieta empieza a liberarse material líquido, denominada lava, la cual, al enfriarse forma un cono. En la parte superior de este cono, en la cima de la montaña, se encuentra lo que se conoce como cráter, que es la parte visible del cono volcánico, que tiene contacto con el exterior.

Explicación científica del por qué erupciona un volcán

Una erupción volcánica es un proceso realmente interesante pero devastador para la ciudad en la que se encuentre. Los volcanes erupcionan cuando los materiales procedentes del manto, que están a altísimas temperaturas, entran en contacto con las rocas encajantes del cono del volcán y por una diferencia de presión, estos materiales calientes tienden a buscar una escapatoria, saliendo liberadas a altísima presión por el cono del volcán. Los materiales liberados pueden ser de todo tipo: humo, cenizas, lava y bombas volcánicas.

Frecuencia de la erupción de un volcán

No todos los volcanes erupcionan con la misma frecuencia. Los volcanes se encuentran sobre una fisura de la corteza terrestre y dependiendo de la actividad de esta zona, los volcanes tendrán más o menos tendencia a erupcionar. Por ejemplo, el volcán de La Palma, que fue noticia en España y en todo el mundo durante varias semanas, es un volcán activo y su erupción tuvo lugar justo después de un periodo de gran actividad sísmica. Lo que significa que la zona de la corteza en la que se encuentra es una zona muy activa.

Erupciones volcánicas más famosas en los últimos años

Según el Programa Global de Vulcanismo del Smithsonian de Estados Unidos, en el mundo hay 1.356 volcanes activos y cualquier día del año, hay unos 20 que están en proceso de erupción activa.

Existe una lista muy larga de volcanes que han erupcionado a lo largo de los últimos 5 años. Sin embargo, vamos a centrarnos solo en los más importantes/llamativos o en aquellos de los que sus consecuencias fueron más destructivas.

Volcán Etna
Situado en Italia, es uno de los volcanes más famosos del mundo y se caracteriza por su gran actividad. Su última erupción fue el 29 de agosto del 2021 y con esta suma ya 50 erupciones registradas.

Volcán de La Palma
Se encuentra ubicado en el Archipiélago de las Islas Canarias. Este volcán ha causado daños críticos en la ciudad y ha provocado que mucha gente pierda su casa.

Volcán Strombol
También situado en Italia, es considerado el volcán más activo de Europa y uno de los más activos del mundo. La erupción más reciente de este volcán tuvo lugar a finales del mes de mayo del año pasado. Se expulsaron gran cantidad de gases y bombas volcánicas y los ríos de lava llegaron hasta la playa.

Volcán Nyiragongo
Se encuentra en la República Democrática del Congo y su erupción también tuvo lugar en este pasado año 2021. La agresividad de la erupción de este volcán obligó a que cerca de 500.000 personas tuvieran que desplazarse para evitar los daños que esta iba a provocar en las regiones cercanas al volcán.

Compartir en: