Valoramos el aporte a la salud de los pueblos originarios
¿Alguna vez hemos sentido o visto que algunas personas no valoran las tradiciones o costumbres ancestrales de los pueblos originarios relacionadas con el cuidado de la salud? Comentemos brevemente cómo fue esa situación y qué podemos hacer para cambiarla.
Las comunidades indígenas transmiten de generación en generación una variedad de conocimientos ancestrales, y es importante valorarlos, puesto que muchos de ellos han llegado a nuestros hogares para contribuir a cuidar y mejorar nuestra salud. Desde que somos niñas o niños, hemos visto a algún integrante de nuestra familia preparar un remedio natural para aliviar algún tipo de dolor o curar una herida. En el contexto en que vivimos a partir de la COVID-19, quizás algún amigo o familiar haya preparado algún remedio a base de plantas que crecen en algún lugar del país o en la comunidad. Para empezar a elaborar el “Plan para la mejora de la salud física en familia”,
Escribiremos acerca de una costumbre de salud en el hogar que esté relacionada con el consumo de plantas medicinales y que posiblemente haya sido el aporte de un pueblo originario. Explicaremos su preparación, sus beneficios y su relación con el legado ancestral.