Machu Picchu es sin lugar a duda el sitio turístico más representativo de Perú, esta ciudadela situada en la región de Cuzco atrae las miradas del mundo por su hermoso paisaje y su increíble construcción.
Historia de Machu Picchu
La historia de Machu Picchu es bastante misteriosa; todavía no se sabe exactamente lo que el sitio era en términos de su lugar en la vida del Inca. Los investigadores actuales tienden a creer que Machu Picchu era un centro turístico para los incas de élite dominante o puede haber tenido un fin ceremonial o militar. Los arqueólogos estiman que la ciudad “perdida” de los Incas fue construida a mediados del siglo XV por órdenes del Inca Pachacútec. Como dato, Machu Picchu significa en quechua “Montaña Vieja”.
Descubrimiento
El 24 de julio de 1911 es conocido por ser la fecha del «descubrimiento» de Machu Picchu, por el arqueólogo y explorador norteamericano Hiram Bingham. Cuando Bingham encontró Machu Picchu en 1911, en realidad buscaba una ciudad diferente conocida como Vilcabamba. Esta era la capital oculta a la que el pueblo inca había escapado después de que los conquistadores españoles llegaran en 1532. Con el tiempo se hizo famosa como la legendaria ciudad perdida de los Incas.
Construcción de Machu Picchu
Machu Picchu fue construido en el estilo clásico Inca, con muros de piedra seca pulida. Sus edificios principales son el Intihuatana, el Templo del Sol y la Sala de las Tres Ventanas. Estos se encuentran en lo que los arqueólogos conocen como el Distrito Sagrado de Machu Picchu.
Los logros y las habilidades de los incas son aún más impresionantes a la luz del conocimiento que les faltaba. Cuando Machu Picchu se construyó, hace unos 500 años, los incas no tenían hierro, acero ni ruedas. Su tremendo esfuerzo aparentemente beneficiaba a unas pocas personas. Algunos expertos sostienen que no más de mil personas vivían allí.
Ubicación de Machu Picchu
El poblado histórico de Machu Picchu se enclava en la cordillera de los Andes, a su paso por Perú, está ubicado en la provincia de Urubamba y forma parte del departamento de Cusco. Exactamente, la ubicación de Machu Picchu es 13° 9′ 47″ latitud sur y 72° 32′ 44″ longitud oeste. Santuario histórico de Machu Picchu se sitúa a 500 km al este de Lima, la capital del Perú.
De ciudad perdida a mayor atracción turística peruana
Machu Picchu fue declarado Santuario Histórico Peruano en 1981 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983. También es el punto final de la caminata más popular de América del Sur, el Camino Inca.
Hoy, Machu Picchu se ha convertido en una visita obligada para cualquier persona que visita Perú. Más de 75 000 personas hacen el viaje cada año. No hay mejor manera de recorrer Machu Picchu como la manera en que lo hacían los Incas: a pie; en el camino se podrán encontrar algunos de los sitios relacionados que formaban parte de la red incaica en esta área.