Nos informamos: Fase “Idear”
Ya tenemos el problema definido, así que el siguiente paso es idear la solución. Para ello, es necesario haber formulado previamente la pregunta “¿Cómo podríamos…?”. Seguro tenemos nuestra pregunta formulada, porque fue parte de la actividad anterior.
Existen variadas técnicas de generación de ideas: algunas individuales y otras grupales. En esta ocasión, recurriremos a la técnica “Brainwriting”, que es parecida a la “Lluvia de ideas”. A diferencia de esta, que se desarrolla en voz alta, en la técnica “Brainwriting” las ideas se escriben en tarjetas o pósits, los cuales se pegan en una pizarra o pared. Se pueden escribir tantas ideas como se tengan y dejarse inspirar por las otras que ya están pegadas. Al final, el equipo acordará cuál o cuáles son las ideas más acertadas.
La ventaja de esta técnica es que al escribir ofrece mayor libertad para plantear ideas. Considerando el contexto ocasionado por la pandemia, podemos formar un grupo a través de una red social y realizar un trabajo cooperativo. Con esta técnica, podremos enviar nuestras ideas creativas mediante mensajes; sin embargo, si no existe esta posibilidad, podemos trabajarla con nuestros familiares.
Luego de haber generado muchas ideas como alternativas de solución, el siguiente paso es seleccionar la idea que brinde una solución innovadora. Para ello, deberemos evaluar las ideas teniendo en cuenta algunos criterios pertinentes.
¡Creamos!
Generamos ideas. Llegó el momento de generar ideas aplicando la técnica “Brainwriting”. Recordemos que, para empezar con la generación de ideas, tenemos que haber formulado la pregunta “¿Cómo podríamos…?”.
Tal como señalamos anteriormente, podemos trabajar esta parte de la actividad formando un grupo a través de alguna red social o con la participación de nuestros familiares.
Registra en tu cuaderno de trabajo.