¡Listo! Elabora un mapa mental de la técnica del Shadowing para verificar tu comprensión de esta técnica. ¡Creamos! En el marco del desafío que redactaste de acuerdo a tu contexto, aplica la técnica del Shadowing. Debido a la cuarentena, sugerimos que apliques la técnica en tu círculo familiar. Describe los pasos que seguiste, lo que observaste y aquello que realizaste.

Nos informamos: Fase “Empatizar”

Como sabemos, en la fase Empatizar podemos usar la técnica de la entrevista o la observación encubierta, pero en esta oportunidad emplearemos la técnica del Shadowing.

Aplicarla es muy sencillo: debes convertirte en la “sombra” de la persona a la que has decidido seguir; por ejemplo, puede ser una artesana que elabora bordados para las polleras de las fiestas costumbristas u otras. Aplicar el Shadowing significa que debemos observar las actividades de la persona de una manera no molestosa ni entrometida, y evitando preguntar. Debemos limitarnos únicamente a anotar, grabar y fotografiar cómo actúa la persona a la que estamos siguiendo. Las etapas y fases del Shadowing son las siguientes:

  • Preparación. Selecciona a la persona a la que vas a observar y explícale el objetivo de la observación. Tienes que tener claro el objetivo de la observación.
  • Persona que vas a observar. Persona que elabora bordados a mano para las polleras. Ten en cuenta que puede ser cualquier actividad: elaboración de mates burilados, cerámicas, preparación de comidas u otras.
  • Objetivo de la observación. Cosas interesantes, por ejemplo, cómo se hace el traspase del dibujo a las telas o mantas que se usan para bordar, etc.
  • Aplicación del Shadowing. Elige un día que sea representativo de la actividad habitual de la persona para el Shadowing. Crea un ambiente de confianza y transparencia. Observa con atención y toma nota. Intenta interferir lo menos posible, restringiendo las preguntas. Mientras acompañes a la persona, no te centres en buscar un razonamiento de aquello que hace; el objetivo es encontrar algo más intuitivo.
  • Cierre. ¡Es el momento de hacer las preguntas sobre lo que has observado! Entabla una entrevista de cierre, la cual puede durar entre 15 y 20 minutos. Hazlo en un ambiente distendido. Es una entrevista del tipo de las del Design Thinking no estructurada.

¡Ya tienes tus apuntes!, así que, con base en ellos, comienza a preguntar por qué y qué pasó. Lo que buscas son historias y narraciones, a través de las cuales podrás descubrir algo destacable que no notaste en tu observación. Un ejemplo de historia puede ser que los bordados no se venden en su localidad, sino que un familiar vende una parte en Lima y otra en el extranjero.

De esta información podrías inferir que los bordados que elabora la persona que estás observando son de calidad, y que por eso se venden incluso en el extranjero. ¡Este descubrimiento es destacable!

¡Listo! Elabora un mapa mental de la técnica del Shadowing para verificar tu comprensión de esta técnica.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/listo-elabora-un-mapa-mental-de-la-tecnica-del-shadowing-para-verificar-tu-comprension-de-esta-tecnica/

¡Creamos!

En el marco del desafío que redactaste de acuerdo a tu contexto, aplica la técnica del Shadowing. Debido a la cuarentena, sugerimos que apliques la técnica en tu círculo familiar.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Técnica del Shadowing:

En el marco del desafío que redactaste de acuerdo a tu contexto, aplica la técnica del Shadowing. Debido a la cuarentena, sugerimos que apliques la técnica en tu círculo familiar.

 

Entrevista de cierre:

En el marco del desafío que redactaste de acuerdo a tu contexto, aplica la técnica del Shadowing. Debido a la cuarentena, sugerimos que apliques la técnica en tu círculo familiar.

 

VER MÁS EJEMPLOS DE RESPUESTAS:

✅   1° GRADO DE SECUNDARIA

 2° GRADO DE SECUNDARIA

✅  3° GRADO DE SECUNDARIA

✅  4° GRADO DE SECUNDARIA

5° GRADO DE SECUNDARIA

Compartir en: