¡Ahora, ha llegado el momento de crear! De acuerdo al objeto de artesanía que quieres modificar o sustituir, aplica la técnica de SCAMPER.

¡Primero, nos informamos!

El gran Albert Einstein nos dejó la siguiente frase memorable: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.

La técnica de SCAMPER está conformada por un conjunto de preguntas sencillas. Divide el problema en sus componentes, y obliga al equipo a plantear escenarios y soluciones alternativas. SCAMPER es especialmente útil en los procesos de rediseño y sustitución de productos, como es el caso de las artesanías tradicionales que estamos trabajando como ejemplo. En este caso, se pretende que los diseños tradicionales de artesanía sean sustituidos o rediseñados por otros novedosos.

Para aplicar el SCAMPER, debemos seguir el siguiente procedimiento: En una sesión de SCAMPER, el moderador debe empezar describiendo el producto a mejorar o sustituir. Podría tratarse, por ejemplo, de que se quiere mejorar o sustituir el diseño de monederos de cuero, que hasta el momento se obtiene de una técnica tradicional de repujado. Para ello, el moderador debe plantear preguntas relacionadas precisamente con las letras iniciales de SCAMPER. Las y los participantes deben tener tarjetas en las que irán llenando las respuestas que se les ocurran, las cuales entregarán al moderador.

Un ejemplo de preguntas para este caso puede ser el siguiente: Objeto sometido al análisis SCAMPER: monedero de cuero repujado.

Culminada la sesión creativa del SCAMPER, se obtendrá una lista de ideas que se pueden evaluar para decidir por aquellas a utilizar a fin de innovar los prototipos. Si algunas ideas parecen viables, entonces se puede explorar más a fondo.

¡Ahora, ha llegado el momento de crear!

De acuerdo al objeto de artesanía que quieres modificar o sustituir, aplica la técnica de SCAMPER.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

De acuerdo al objeto de artesanía que quieres modificar o sustituir, aplica la técnica de SCAMPER.

 

VER MÁS EJEMPLOS DE RESPUESTAS:

✅   1° GRADO DE SECUNDARIA

 2° GRADO DE SECUNDARIA

✅  3° GRADO DE SECUNDARIA

✅  4° GRADO DE SECUNDARIA

5° GRADO DE SECUNDARIA

Compartir en: