Ficha 2: ¿Cómo, desde nuestras opiniones y argumentos, contribuimos a la valoración de nuestras costumbres y tradiciones?
Propósito de aprendizaje
Explicar el tema y el propósito de los textos leídos expresando ideas y argumentos en un conversatorio, y al escribir un artículo de opinión sobre la importancia de valorar y conservar nuestras costumbres y tradiciones.
Situación significativa
Daniel trajo un enorme pan confitado y cubierto de dulces para compartir con sus compañeros de aula. La docente, asombrada por la forma y el gran tamaño del pan, le preguntó: «Daniel, ¿dónde conseguiste un pan tan grande y bonito?»
—Es la costumbre de mi pueblo —contestó Daniel—. Mi familia elabora las famosas tantawawas*, que llevamos como regalo a nuestros seres queridos en el Día de todos los Santos y en el Día de los Difuntos.
— ¿Llevan comida a los difuntos? —preguntó Carmen, otra estudiante del aula, generándose un murmullo colectivo.
Daniel respondió: «Sí, esa una costumbre de mi pueblo».
La docente, pendiente de esta situación, y conocedora de que la procedencia de sus estudiantes era diversa, les hizo la siguiente pregunta: ¿cómo desde nuestras opiniones y argumentos podemos contribuir a la valoración de nuestras costumbres y tradiciones?
Un grupo de estudiantes planteó organizarse y seguir conociendo más de sus costumbres y tradiciones a través de un conversatorio. Otros propusieron escribir un artículo de opinión para manifestar sus opiniones sobre la importancia de conservar y valorar nuestras costumbres y tradiciones. ¿Te animas a participar con Daniel y sus compañeros en estas actividades? ¡Empecemos!
Reflexionamos sobre lo leído
Texto: “Con días y ollas venceremos” Tradiciones peruanas.
Luego de leer el texto, realiza las siguientes actividades. Puedes releer el texto cuantas veces lo requieras.
Realiza las siguientes actividades en tu cuaderno
5. En la tradición, el narrador nos remonta a una costumbre, relacionada a la forma como antiguamente se anunciaban las horas y menciona “pregones” como estos:
“La lechera indicaba las seis de la mañana. La tisanera y la chichera de Terranova daban su pregón a las siete en punto. El bizcochero y la vendedora de leche-vinagre, que gritaba ¡a la cuajadita!, designaban las ocho, ni minuto más ni minuto menos. […]”. “[…] para saber con fijeza la hora en que uno vivía, ningún reloj más puntual que el pregón de los vendedores”.
a. Tomando en cuenta esta descripción: ¿Los habías escuchado alguna vez? ¿Dónde? ¿Cómo definirías lo que es un pregón?
b. ¿Con qué propósito crees que el autor relata cómo era esta costumbre de Lima antigua?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
El autor relata cómo era esta costumbre de Lima antigua para producir el interés del lector por conocer más de las tradiciones limeñas del pasado y para revolarar aquello que era positivo.