Características y curiosidades de los planetas del sistema solar; infografia sobre el sistema planetario; material educativo sobre los planetas del sistema solar

Es cierto que somos bendecidos de vivir en la Tierra… agradecidos con el de arriba. Hasta ahora, la tierra es el único planeta del que sabemos que alberga vida. Aún así, aunque no hayamos descubierto vida en otros planetas del sistema solar, no somos el único planeta girando alrededor del sol. ¡Saca al astronauta que llevas dentro y viaja por medio de la lectura por las maravillas que esconde el sistema solar!

¿Qué es el sistema solar?

El sistema solar es un sistema planetario formado por ocho planetas que giran alrededor de una gran estrella, el Sol.

¿Cuándo se formó el sol?
El Sol se formó hace unos 4600 millones de años y es el encargado de dar luz a los planetas del sistema solar.

El sistema solar es enorme, tiene un tamaño descomunal, pero tiene fin, aunque no ha sido posible comprobarlo. Se dice que el fin del sistema solar está en lo que se denomina “hellopausa”, que es el punto, a 16.000 millones de kilómetros del Sol, a donde no llega el viento solar.

¿Cuáles son los planetas del sistema solar en orden? Conoce sus características detalladas y peculiaridades

Los planetas del sistema solar son ocho y giran alrededor del Sol siguiendo una órbita, la cual está determinada por las características de cada planeta: tamaño, densidad, volumen… etc.

A continuación, podrás descubrir detalles indios de todos los planetas del sistema solar, ordenados de más cercano a más lejano del sol:

Mercurio
Es el planeta con menor diámetro y menor masa del sistema solar, lo que hace que se coloque en la posición más cercana. La temperatura en este planeta puede alcanzar los 430 ºC, por lo que la vida en este es impensable. Es uno de los planetas del sistema solar más densos y está compuesto principalmente por hierro, sodio, magnesio, calcio, oxígeno y helio.

Venus
Su tamaño y su forma son muy similares a los de la Tierra, sin embargo, las condiciones de nuestro planeta son completamente diferentes y es que su atmósfera está formada por gases tóxicos para la vida tal y como la conocemos (cerca de un 95% de dióxido de carbono) y unas temperaturas superiores a los 480 ºC).

Tierra
El planeta Tierra, el también llamado planeta azul, es el quinto más grande del sistema solar y se caracteriza porque alberga agua, prácticamente un 70% de la superficie terrestre está cubierta por agua, que es imprescindible para la vida.

Hasta la actualidad, es el único planeta del universo en el que se ha encontrado vida, lo que no significa que no la haya en otros, sino que no hemos sido capaces de encontrarla todavía. Mencionar también que posee un único satélite, la Luna.

Marte
Si la Tierra se denomina el planeta azul, Marte es conocido como el planeta rojo. A pesar de que su masa es mayor que los anteriormente mencionados, es menos denso que estos, por lo que se piensa que su núcleo es más pequeño.

A pesar de su nombre, y que podría parecer que tiene temperaturas muy altas, la temperatura media en marte es de unos -60 ºC. Esto quiere decir que la temperatura es muy baja, pero no lo suficiente como para hacer imposible la vida en este. Muchos científicos plantean la posibilidad de, en un futuro, llevar vida humana a Marte.

Júpiter
Hasta ahora habíamos hablado de planetas sólidos, pero a partir de Júpiter entramos en el grupo de los planetas gaseosos. Dada su masa, la gravedad en este planeta es mucho más fuerte, de hecho, la fuerza de la gravedad en Júpiter es 3 veces más fuerte que en la Tierra.

Júpiter es el más grande de todos los planetas del sistema solar y cuenta con, al menos, 63 satélites diferentes, entre los que destacan algunos como Io, Europa, Ganímedes y Calisto.

Saturno
Es el segundo planeta más grande del sistema solar y su característica principal es el famoso conjunto de 7 anillos que le rodea, los cuales se nombran con las letras de la A a la G. La composición del planeta es principalmente hidrógeno, un 75% y helio, cerca de un 25%. Se han encontrado también pequeñas cantidades de agua, de metano y de amonio. Debido a su tamaño también tiene una gran cantidad de satélites, exactamente 62, entre los que se encuentran Titán, Mimas, Enceladus, Pandora o DIone.

Urano
Es el último de los planetas que puede verse a simple vista desde la Tierra. Es un planeta helado, de color azúl apagado y con unas temperaturas muy bajas, inferiores a los -200 ºC. Se conocen 27 de los satélites de Urano, aunque podría haber más. Algunos de los más importantes son: Miranda, Ariel, Umbriel o Titania.

Neptuno
Es el planeta más alejado del Sol de todo el sistema solar, además, es el más pequeño de todos los planetas gaseosos. Aunque no es tan destacable como el de Saturno, también cuenta con un serie de anillos que le rodean.

La composición de Neptuno está basada en hidrógeno, helio, metano, y agua, aunque en proporciones diferentes al resto de planetas. Se conocen 14 satélites de Neptuno, entre los que destaca Tritón, por ser el más grande de todos.

Curiosidades sobre los 8 planetas del sistema solar

Ahora que ya conocemos las características principales de cada planeta solar, estamos listos para pasar a comprender muchas curiosidades únicas de estos planetas. Más aún cuando el sistema solar es tan inmenso como interesante y aún nos quedan muchísimas cosas por conocer de este.

  • Mercurio: El dios de la mitología romana, Mercurio, es el que da nombre a este planeta. Mercurio era el dios del comercio y los viajes y esta fue la razón por la que este planeta fue nombrado así, porque viajaba y se movía por el cielo a gran velocidad.
  • Venus: Una característica muy interesante de Venus y que mucha gente desconoce es que rota en sentido contrario al resto de planetas internos, lo que tiene como consecuencia que sus polos estén invertidos.
  • Tierra: De todos los planetas del sistema solar, es el único cuyo nombre no tiene origen en la mitología griega o romana.
  • Marte: Su nombre proviene de Marte, el dios griego de la guerra y sus dos satélites: Fobos y Deimos, tienen el nombre de los dos hijos de Marte en la mitología griega.
  • Júpiter: Es tan grande que, por sí solo, concentra el 71% de toda la materia del sistema solar, excluyendo al Sol.
  • Saturno: No está muy clara la razón de que ocurra, pero en el polo norte de Saturno se distingue una formación hexagonal en la atmósfera. Los científicos no paran de lanzar hipótesis sobre la existencia de esta, pero aun no se sabe por qué.
  • Urano: A pesar de que muchas de las cosas que se conocen de estos planetas se han descubierto de manera teórica, lo que realmente nos permitió saber algo más sobre Urano fueron las imágenes que envió la sonda Voyager 2, que llegó a este el 24 de enero de 1986.
  • Neptuno: La actividad atmosférica de Neptuno es muy extrema e intensa, llegando a generar vientos que pueden alcanzar los 2000 km/h.

¿Cómo entender y explicar los planetas del sistema solar?

El funcionamiento del sistema solar puede ser muy complejo de entender si se entra en detalles, sin embargo, se puede explicar los planetas del sistema solar de manera muy sencilla para que simplemente entiendan las bases de este. A fin de cuentas, el sistema solar no es más que un sistema de planetas que giran alrededor del Sol siguiendo un camino o guía, una órbita que viene determinada por las características físicas de cada planeta.

Siempre es fundamental destacar que la Tierra es el único de los planetas del sistema solar en el que se ha formado vida, debido a las condiciones climáticas y a las características de este, pero que esto no quiere decir que en otro planeta, fuera del sistema solar o incluso en otra galaxia, no pueda haber vida.

Compartir en: