Aplicamos la técnica “Los 5 ¿por qué?”. Elegimos a un mínimo de tres personas, dentro de ellas a quienes consideremos nuestros mentores y/o conocedores del tema, y que nos podrían ayudar a descubrir los problemas que tendríamos al ejecutar el desafío. Podemos trabajar esta actividad, considerando el contexto de la pandemia, a través de llamadas telefónicas o vía WhatsApp u otra red social. Si no fuese posible, podemos desarrollarla con la participación de nuestros familiares. Antes de empezar con las preguntas en relación con el desafío, consultaremos a las/ los participantes si podemos grabar un audio, ya que nos servirá para organizar y sintetizar la información; de lo contrario, debemos anotar sus respuestas.

Nos informamos: Fase “Empatizar”

Ahora que ya tenemos el desafío planteado con relación a crear artesanías innovadoras que promuevan la cultura de nuestra comunidad, es hora de trabajar la fase “Empatizar”. Aquí es necesario “ponernos en los zapatos de las/los usuarias/os”, es decir, observar, dialogar, preguntar, leer, visitar páginas de Internet y todo cuanto pueda informarnos respecto al desafío. Debemos anotar la información que nos parezca interesante. No solo sobre lo que podamos escuchar, sino también sobre lo que podamos inferir, explorar u observar. En esta parte no es importante lo que nosotros pensamos del desafío. Lo importante es lo que piensan los demás.

Hay diferentes técnicas para obtener información. En esta ocasión, aplicaremos la técnica “Los 5 ¿por qué?”, que nos permitirá llegar a la raíz del problema de forma rápida y directa. Consiste en plantear un problema con relación al desafío. Formularemos cinco veces esa pregunta con el propósito de encontrar en cada respuesta las causas que originaron el problema.

A continuación, se presenta un ejemplo donde se aplicó la técnica “Los 5 ¿por qué?”, para conocer los trasfondos del siguiente desafío: Mejorar la gestión de proyectos asegurando los tiempos de ejecución.

Con este ejemplo, estamos listas y listos para aplicar la técnica “Los 5 ¿por qué?”, que nos permitirá conocer el trasfondo del desafío planteado y detectar sus principales problemas.

¡Creamos!

Aplicamos la técnica “Los 5 ¿por qué?”. Elegimos a un mínimo de tres personas, dentro de ellas a quienes consideremos nuestros mentores y/o conocedores del tema, y que nos podrían ayudar a descubrir los problemas que tendríamos al ejecutar el desafío.

Podemos trabajar esta actividad, considerando el contexto de la pandemia, a través de llamadas telefónicas o vía WhatsApp u otra red social. Si no fuese posible, podemos desarrollarla con la participación de nuestros familiares. Antes de empezar con las preguntas en relación con el desafío, consultaremos a las/ los participantes si podemos grabar un audio, ya que nos servirá para organizar y sintetizar la información; de lo contrario, debemos anotar sus respuestas.

Registra en tu cuaderno de trabajo.

EJEMPLO DE RESPUESTA:Aplicamos la técnica “Los 5 ¿por qué?”. Elegimos a un mínimo de tres personas, dentro de ellas a quienes consideremos nuestros mentores y/o conocedores del tema, y que nos podrían ayudar a descubrir los problemas que tendríamos al ejecutar el desafío.

VER MÁS EJEMPLOS DE RESPUESTAS:

✅   1° GRADO DE SECUNDARIA

 2° GRADO DE SECUNDARIA

✅  3° GRADO DE SECUNDARIA

✅  4° GRADO DE SECUNDARIA

5° GRADO DE SECUNDARIA

    Compartir en: