Planificamos la escritura de nuestras recomendaciones
Como sabemos, planificar nuestro texto es muy importante, porque nos permite anticipar su forma y contenido, y tomar decisiones previas para plantear el proceso para escribir nuestro texto instructivo. Al hacerlo, es importante que establezcamos el propósito, el destinatario, el registro, el tipo de texto y las fuentes de información que usaremos.
Antes de iniciar con la planificación, tómate un tiempo para revisar todo lo elaborado en las actividades previas, pues nos servirá de insumo para producir nuestro texto instructivo. A continuación, elaboramos nuestro plan de escritura.
PLAN DE ESCRITURA
Paso 1: Definir el propósito, el público, el registro y la extensión
¿Con qué intención o propósito vamos a escribir las recomendaciones? ¿A quién(es) van dirigidas las recomendaciones? ¿Con qué lenguaje debemos escribirlas? ¿Cuántas recomendaciones incluiremos en nuestro texto?
Paso 2: Formular las ideas generales que se abordarán en las recomendaciones y la secuencia que estas tendrán
¿Qué ideas de recomendaciones puedo incluir en mi texto? ¿Cuáles de las recomendaciones elaboradas en las actividades previas vamos a incluir en nuestro texto? ¿Qué otras ideas de recomendaciones podemos incluir en nuestro texto?
Paso 3: Determinar el diseño y formato, y la disposición de todos estos elementos en el texto instructivo
¿Qué tipo de letra nos ayudará a que nuestro texto sea atractivo? ¿Con qué imágenes podemos acompañar nuestro texto? ¿Cómo distribuiremos, en toda la página, las recomendaciones y las imágenes?
EJEMPLO DE RESPUESTA: