Ahora que ya recopilamos los datos, es necesario organizarlos.

Recogemos y organizamos datos sobre la discriminación en la comunidad 

Tomemos en cuenta que…

Para iniciar nuestra actividad, recordemos algunos saberes previos sobre los aspectos que debemos tener en cuenta para elaborar una encuesta: definir el objetivo del estudio, la población o muestra y reconocer la variable estadística. Como esto ya lo trabajamos en una experiencia anterior, revisemos nuestro cuaderno o portafolio.

1. Para iniciar nuestro estudio y responder la pregunta sobre cómo se manifiesta la discriminación en nuestra comunidad, identificaremos el objetivo del estudio, la población o muestra y elaboraremos el cuestionario que nos permita recoger los datos que necesitamos, a través de una encuesta.

Para ello, completamos el siguiente cuadro.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/para-iniciar-nuestro-estudio-identificaremos-el-objetivo-del-estudio-la-muestra-y-elaboraremos-el-cuestionario/

2. Ahora que ya tenemos definidas las variables y las posibles preguntas del cuestionario, es momento de ordenarlas, organizarlas y definir cuántas y cuáles serán parte del cuestionario. 

Tomemos en cuenta que…

Podemos adecuar o reemplazar las preguntas que se encuentran en este cuestionario, de acuerdo a la realidad de tu comunidad, con el objetivo de que logremos recoger la información que necesitamos. Recuerda que el propósito es recoger datos relacionados con la discriminación en la comunidad, para contar con información que nos permita responder a la pregunta sobre cómo se manifiesta la discriminación en la comunidad, y poder sugerir acciones para nuestro proyecto participativo.

Ahora, elaboramos nuestra encuesta.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/ejemplo-de-encuesta-sobre-la-discriminacion/

3. Es el momento de aplicar la encuesta. Recordemos a quiénes y a cuántos vamos a encuestar, así como el medio más pertinente para realizarla (por WhatsApp, correo electrónico o de manera impresa), dependiendo del lugar donde se encuentren las personas a encuestar. También podemos pedir apoyo a un familiar para que nos ayude a aplicar la encuesta.

4. Ahora que ya recopilamos los datos, es necesario organizarlos. Para ello, respondemos las siguientes preguntas:

¿Cómo podemos organizar los datos que recogimos con el cuestionario?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

  • Podemos organizar los datos que recogimos con el cuestionario en tablas de frecuencias.

¿Qué características tendrá la tabla de frecuencias?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

  • La tabla de frecuencias para datos no agrupados presentará la frecuencia absoluta (ƒi), la frecuencia absoluta acumulada (Fi), la frecuencia relativa (hi) y la frecuencia porcentual (hi%) de los valores de una variable o conjunto de datos.
  • La tabla de frecuencias para datos agrupados presentará los intervalos o clases de una variable, la marca de clase (Xi),  la frecuencia absoluta (ƒi), la frecuencia relativa (hi) y la frecuencia porcentual (hi%) de un conjunto de datos.

5. Elaboramos nuestra tablas de frecuencias para organizar los datos.

Para ello, completamos las siguientes tablas.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/elaboramos-nuestra-tabla-de-frecuencias-para-organizar-los-datos/

6. Leemos y analizamos la información de la tabla 1 de frecuencias. Para ello, nos ayudamos con las siguientes preguntas:

¿Qué información podemos obtener de ella?

¿Qué podemos decir sobre la discriminación en nuestra comunidad?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/leemos-y-analizamos-la-informacion-de-la-tabla-de-frecuencias/

VER MÁS EJEMPLOS DE RESPUESTAS:

✅   1° GRADO DE SECUNDARIA

 2° GRADO DE SECUNDARIA

✅  3° GRADO DE SECUNDARIA

✅  4° GRADO DE SECUNDARIA

5° GRADO DE SECUNDARIA

Compartir en: